Lo que necesitarás

Antes de ponerte manos a la obra tendrás que hacer un par de cosas. La primera es leerte este tutorial, ¡cómo no! ¿La segunda? Pues la segunda será tener a mano, y distribuidos en un cómodo espacio de trabajo, los siguientes accesorios:

• Tus fotos o Imágenes a enmarcar
• Unos 
marcos de calidad, con traseras
• Un lápiz
• Una cortadora con regla o, en su defecto, un cúter y una regla
• Un metro
• Un nivel
• Cartulina
• Adhesivo Blu-tack o Adhesivo doble cara
• Taladro, tacos, alcayatas y cáncamos para los cuadros o, si lo prefieres, soportes tipo Cuelga Fácil

Los Pasos a seguir

1. Lo primero que harás será medir las fotos o imágenes a enmarcar. Sabiendo el tamaño de las fotos obtendrás la medida de los marcos que necesitas.

A la hora de buscar tus marcos tendrás que tener en cuenta la medida de la ventana de los mismos, ya que esta medida ha de corresponder con la de tus imágenes a enmarcar. Si no encontraras un marco que se adecúe a tus necesidades, podrás:

• Encargar un marco a medida en algún fabricante de marcos a medida especializado
• Si la ventana del marco es más pequeña que la de tu foto o imagen, podrás recortar la misma ayudándote de la cortadora o de una regla y un cúter.
• Si la ventana del marco es más grande que la de tu foto o imagen, podrás recortar una cartulina, del color que mejor te combine con el conjunto de tu marco más foto, a la medida de la ventana del marco. Con el doble adhesivo pegas tu foto en el centro de la cartulina y ¡et voilà! Ya lo tienes solucionado. Si te consideras una persona habilidosa puedes, incluso, mejorar esto realizando una ventana dentro de la cartulina, a la medida de tu foto, pero dejando unos 3 milímetros de más por cada uno de los cuatro lados de la imagen. En este caso, deberás adhesivar, con el doble adhesivo, la foto directamente sobre la trasera del marco para, posteriormente, colocar la cartulina sobre la foto. Y ¡habrás conseguido un bonito paspartú!

2. Este paso te resultará muy sencillo, ya que tan solo tendrás que introducir tus imágenes ya montadas dentro de los cuadros y cerrarlos.

Planificando la decoración en pared

Antes de comenzar a agujerear paredes como locos es necesario establecer una pequeña estrategia de diseño y decoración. Existen muchas manera de colocar los cuadros, siempre al servicio de nuestro gusto o necesidades, pero lo que si te gustan son las tendencias rectilíneas piensa siempre en tomar medidas antes de ponerte con el bricolaje.

• Alineación inferior: Con el metro podemos tomar como referencia la distancia del suelo o zócalo hasta donde queramos que esté situado el borde inferior de nuestro cuadro.
• Alineación Superior: Con el metro podemos tomar como referencia la distancia del techo o cornisa hasta donde queramos que esté situado el borde inferior de nuestro cuadro.
Una sugerencia: Si deseamos ver qué efecto causarán nuestros marcos ya colgados, podemos utilizar hojas de periódico recortadas a medida de los cuadros y situadas sobre la pared con Blu-Tack o con la cinta adhesiva de doble cara. De esta forma, antes de configurar nuestra instalación definitiva, podremos jugar tantas veces cómo queramos con la decoración de nuestras paredes. Eso sí, controla la inclinación con un nivel.

¡Hora de colgar!

Una vez tenemos clara la distribución deberemos marcar donde irán los tacos, o los Cuelga Fácil. Esto dependerá del sistema de colgado que utilicemos. En un tutorial posterior os hablaremos de ello pero, de momento, pensaremos en que colgaremos estos cuadros con cáncamos que atornillaremos en la moldura de los mismos o, en el caso de las molduras de aluminio, puede que ya lleven algún encaje para colgar de las alcayatas.

Dependiendo de la dimensión del marco emplearemos uno o dos cáncamos por marco. En caso de que tan solo necesitemos uno, lo situaremos justo en el centro de la tira de la moldura superior del marco; para ello utilizaremos la regla. En caso de emplear dos, los mismos irán junto a las esquinas izquierda y derecha de la tira de la moldura superior del marco. Cómo hemos apuntado, ya perfeccionaremos esto en un tutorial posterior.

No resulta tan complicado como parecía, ¿verdad? Pues todavía se puede mejorar en comodidad y posibilidades este último paso si recurrimos a guías para colgar cuadros, iguales a las que se suelen utilizar en los museos y galerías de arte pero ideadas para su uso en hogares y establecimientos profesionales.

Y hasta aquí nuestro MarcConsejo de hoy. ¡No olviden supervitaminarse y mineralizarse!

Comentarios (0)

No ha comentarios en este momento
Product added to wishlist
Product added to compare.

Utilizamos cookies propias y de terceros para darte un mejor servicio. 

Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.